María Magdalena

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1. He visto la película "María Magdalena" (2018) y quisiera dar mi opinión desde una perspectiva histórica y teológica.
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2. Considero que la película tiene sus aciertos, aunque también sus errores. Señalaré ambas cosas.

3. Entre los aspectos positivos, me gustaría comentar que los realizadores han contado con un buen equipo de asesores históricos y arqueológicos, como apreciamos en la recreación de Magdala o de Jerusalén.

4. Magdala era una ciudad situada en el mar de Galilea. Su economía era muy próspera, destacando la actividad pesquera. En la película, María se dedica a la pesca con redes.

5. También era una ciudad muy religiosa y se ha descubierto en ella una sinagoga datada en el siglo I d. C. En la película se muestra una sinagoga parecida. En la decoración aparece un pavo real, que era un símbolo de la vida eterna, usando además por los cristianos.

6. Lo del pavo real es un poco anecdótico, pero lo señalo porque siempre se pone a los judíos como iconoclastas pero se ha descubierto en sus edificios, incluidas sinagogas, figuras de animales.

7. El aspecto criticable es que sitúan a Magdala en Judea en lugar de Galilea, que es una división distinta del antiguo reino de Israel.

8. Si os interesa el tema de la Magdala histórica, os recomiendo esta entrevista a una arqueóloga que investiga su yacimiento, publicada hace unos días en ABC:

9. La ciudad de Jerusalén en el siglo I d. C. también está muy bien reconstruida, con un Segundo Templo enorme. Los evangelios hablan de cómo los apóstoles destacaban el gran tamaño de sus sillares.

10. En segundo lugar, en un diálogo de la película descubrimos que los apóstoles estaban casados y tenían hijos, algo de lo que se habla poco (o nada) en las películas sobre Jesús, posiblemente basadas en la teología católica del celibato.

11. Los evangelios tampoco hablan mucho de esto, pero por ejemplo, sabemos que Jesús sanó a la suegra de Pedro, por lo que este tuvo que estar casado. El apóstol Pablo habla de que los líderes de las iglesias tenían esposa.

12. La idea de que los apóstoles eran célibes viene de un pasaje de Pablo donde aconseja a los líderes no tomar esposa, salvo si son muy débiles para soportar el celibato. Pero él mismo, al escribir esto, podría ser viudo.

13. En tercer lugar, es la primera película donde a María Magdalena no la ponen de prostituta o de adúltera. Al final se menciona que esta idea no es bíblica, sino que procede del año 591, cuando el Papa Gregorio I identifica a Magdalena con la prostituta que lava los pies a Cristo.

14. Personalmente, no considero que lo de identificar a Magdalena con una prostituta o una adúltera sea con intención de denigrarla, como cuenta Dan Brown en "El Código Da Vinci" (un refrito de las teorías pseudocientíficas del libro "El enigma sagrado").

15. Los evangelios hablan de prostitutas entre las seguidoras de Cristo, como la que lava sus pies con sus lágrimas y lo seca con sus cabellos. Quizás la intención es más bien rellenar un vacío de conocimiento acerca de la identidad de dicha prostituta, de la que no sabemos el nombre

16. Esas son las cosas que considero positivas de la película, ahora voy con las negativas.

17. La película muestra a María Magdalena como una apóstol más, junto a los 12. Esta idea es falsa y se basa en reinterpretaciones modernas por parte de la Iglesia Católica, como mencionan al final.

18. Al final se nos dice que la Iglesia Católica ha rescatado a la figura de María Magdalena y que la ha nombrado "apóstola entre los apóstoles" en el 2016 por el Papa Francisco. No me voy a meter en lo que este haga, pero eso NO es histórico.

19. Se suele confundir el ser seguidor o discípulo de Jesús con el ser apóstol. María Magdalena es seguidora de Cristo, al igual que otras mujeres que le seguían. Pero esta no tenía la categoría de Apóstol.

20. Los apóstoles, como sabemos, eran doce. El número no es casual, ya que simboliza a las doce tribus de Israel, que a su vez cada una tiene el nombre de su patriarca, es decir, uno de los doce hijos del patriarca Jacob.

21. El hecho de que los 12 apóstoles sean hombres se debe a que eran tribus patriarcales (es decir, gobernadas por un Patriarca). Una mujer no representaría a ninguna tribu de Israel por este motivo.

22. En segundo lugar, María Magdalena sale bautizando a algunas mujeres. Es cierto que los apóstoles podían bautizar (los evangelios dan algunas indicaciones de ello), pero sólo estos lo podían realizar en un principio.

23. Tras la muerte de Jesús hay más individuos bautizando (por ejemplo, San Pablo), pero las mujeres no bautizaban. Sólo podían colaborar o ser diaconisas, pero bautizar no.

24. Tanto lo de María Magdalena bautizando como lo de nombrarla apóstol no es algo histórico, sino reinterpretaciones hechas a raíz de una perspectiva de género.

25. No obstante, para mí el gran fallo de esta película no son las licencias que se han tomado con María Magdalena, sino la imagen que se plasma de Jesús.

26. Joaquin Phoenix es un gran actor, no lo pongo en duda, pero no termino por creerme a su Jesús. En los evangelios te lo ponen como alguien carismático, enérgico, locuaz... Pero en la película parece El Sevilla (el de Los Mojinos Escozíos) con depresión.

27. Hay una parte donde Jesús recita el Padrenuestro, aludiendo a este rezo como la "oración del Bautista". Esto es falso, en ningún momento los evangelios afirman que esa oración sea obra de Juan el Bautista, sino que se la atribuyen directamente a Jesús.

28. Las partes en que sale Jesús son algo lentas y aburridas, me sabe mal decirlo, pero es así, cuando se supone que debe ser la estrella de la película.

29. Al final, cuando María Magdalena anuncia que Jesús ha resucitado, hay un momento en que discute con el apóstol Pedro, porque sus interpretaciones del mensaje evangélico discrepan. Posiblemente esto lo hayan sacado del evangelio gnóstico de María Magdalena.

30. El evangelio gnóstico de María Magdalena no hay que tomarlo como literal, ya que es una metáfora de un conflicto del cristianismo (o cristianismoS) primitivo, entre la corriente gnóstica (representada por María Magdalena) y la corriente judeocristiana (por Pedro).

31. Los cristianos gnósticos permitían a la mujer hablar en sus reuniones religiosas, mientras que los judeocristianos no. El texto quería crear una especie de diálogo entre ambas corrientes, tratando de acercar la posición gnóstica a la judeocristiana.

32. Es lo que tengo que comentar de la película, le doy un 6.

33. Se me olvida mencionar que las partes de la Pasión me parecen correctas. Cristo porta el patibulum (parte horizontal) y no una cruz completa, como se muestra a menudo en el Arte. Y los clavos están correctos, en las muñecas y no en las palmas de las manos.

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