La isla de Sark y el feudalismo

Enlace al tweet

1. HILO: La isla Sark, el último reducto del feudalismo en Europa.
Cuál ha sido la última manifestación del modo de producción feudal, es decir, del régimen señorial, en Europa?
Abro hilo
Imagen

2. De las cuatro islas principales del Canal de la Mancha, la más pequeña, Sark, está aún abandonando el feudalismo desde su reforma (2006-2008).
Una isla sin alumbrado público, sin carreteras asfaltadas, sin alcantarillado, sin automóviles...
ImagenImagen

3. Una carta patente (documento fundacional) de Isabel I de Inglaterra estuvo presente hasta hace poco más de 10 años.
Una isla que fue conquistada por 40 familias hace siglos. Una isla en que el parlamento, hasta 2008, estaba compuesto por sus 40 descendientes.
Imagen

4. Sark es casi totalmente independiente del Reino Unido. tiene su propio sistema judicial, así como una legislación y administración propias.
La seguridad, el orden y asuntos exteriores es competencia de Londres. En Sark, está prohibido el uso de automóviles.
Imagen

5. En 2008, en las primeras "elecciones democráticas" de Sark, votó un 87% de personas con derecho al sufragio. El 93% eligió el tradicionalismo. La isla conserva intacta la figura hereditaria del señor feudal, en concreto, el hijo del mismo señor feudal de antes de la reforma.
ImagenImagen

6. El último señor feudal que hubo (desde 1974) era Michael Beaumont. Se apoyaba en un parlamento en que se sentaban 40 terratenientes y 12 representantes elegidos por los habitantes de la isla.
Evidentemente, Sark es una especie de paraíso fiscal.
Imagen

7. No hay IVA, tampoco IRPF, ni impuestos de sucesión o sociedades.
En 1993, los hermanos Barclay, multimillonarios, dueños del gran diario británico The Daily Telegraph y el hotel Ritz, compraron Brecqou (~2,3mill.€), una isla que dependía administrativamente de Sark.
ImagenImagen

8. Desde entonces, mediante pugnas judiciales e injerencias en la política y economía de la isla, se han intentado hacer con el poder de la isla de Sark.
Para entrar en el parlamento como terratenientes, pagaron al señor de Sark 270.000€.
Imagen

9. Al no poder repartir la tierra entre sus hijos (las leyes feudales lo impedían) gastaron cerca de 2 millones de libras en una lucha judicial (y ganaron).
El parlamento nombró un comité que tardó 7 años en elaborar una propuesta de nuevo parlamento "democrático".

10. El 25% de habitantes supera los 65 años. El referéndum para la aprobación de la reforma democrática resultó 234-184 a favor de la reforma.
Una gran parte de los habitantes creía que en la isla siempre había habido democracia, y que los cambios serían muy perjudiciales.
Imagen

11. El señor feudal (Beaumont) explica que la reforma no tocaría su cargo (véase la imagen), como tampoco sus privilegios.
Imagen

12. Su equipo de fútbol es, según El País, el peor del mundo. Los habitantes de Sark desarrollaron un dialecto del sercquiais, dialecto normando. Se desplazan en bicicleta y coches de caballos, y quieren reducir el número de tractores.
ImagenImagen

13. Tras la muerte del señor feudal, elegido "democráticamente" en las elecciones de 2008 (el mismo señor que lo había sido desde 1974), que seguía reuniendo los tres poderes bajo su poder, asumió el cargo de señor su hijo.

14. Los hermanos Barclay, siguiendo la lucha por el poder, planearon la evacuación del único médico que había en la isla (le ofrecían un helicóptero y una gran cantidad de dinero), en su línea de sabotaje al señor para hacerse con el poder (no funcionó).

15. Desde las últimas elecciones (2008), de los 28 diputados electos por los habitantes sarkeños, solo 2 apoyan las reformas de los Barclay. Los otros 26, están a favor del tradicionalismo del señor feudal.
En la isla no hay seguridad social, ni subsidio por desempleo.
ImagenImagen

16. A pesar de este último dato, 140 personas han sido despedidas (la isla tiene entre 500 y 600 habitantes) por el cierre de negocios.
Sark tiene dos opciones:
1. Salida lenta del feudalismo, de la mano del señor Beaumont.
2. Apertura brusca al capitalismo de los Barclay.

17. Parece una historia de película, pero es real. Recordemos que los vestigios del feudalismo son notorios aún en muchos puntos del planeta, así como en su máxima expresión, la viva imagen del feudalismo, el Vaticano.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.